Mentiras para principiantes

Mañana jueves, a las 19 h, presento en el Pabellón Universitario de la UPV/EHU (campus de Álava), a escasas dos manzanas del lugar donde desarrollo mi labor como docente universitario, la primera publicación de un libro de poemas mío, en concreto del poemario Mentiras para principiantes. Esa es la noticia. Con el siguiente cartel dejo constancia del acto que viviremos, una velada en la que me acompañarán los escritores Roberto Lastre (editor de ArteActivo) y Raúl Montero Gilete, así como los músicos Ainhoa Eguiguren (que cantará) y Alejandro Ros (que tocará la flauta), exalumnos míos ambos.

Cartel para la presentación de Vitoria-Gasteiz

Como decía antes, esa era la noticia. Pero hay mucho trabajo detrás, trabajo que he mantenido en secreto, hasta ahora, porque no quería anunciar esta publicación hasta que no estuviera todo medio atado. Ha sido duro porque, aunque la publicación estaba contratada desde el mes de marzo, diversas vicisitudes han hecho que la impresión y subsiguiente presentación se fuera retrasando más y más hasta que ha llegado este mes de octubre, con su cargamento de otoño. Pero ya está aquí el libro, humeando todavía y con buena disposición para pasar de mano en mano. Tan contento estuve que el martes no se me ocurrió otra cosa que hacerle una foto a algunos de los ejemplares sobre una máquina de escribir antigua que me ha regalado una gran amiga. (Ya lo contaré por aquí pero, este año, he decidido volver a sus teclas rústicas, su carro sonoro y su imposibilidad de borrado, pero esa es otra historia.) Este es el testimonio gráfico:

Recepción de los libros

No puedo dejar pasar esta oportunidad para dar las gracias a tres amigos que han colaborado desinteresadamente con su arte visual. En primer lugar, el arquitecto y fotógrafo Juan Emilio Murcia, que se hizo cargo del dibujo de portada (en otra entrada contaré cómo fue su proceso de creación); el fotógrafo Cecilio Sánchez Tomás, que hace unos años, cuando escribí la primera versión del libro, me hizo unas fotos “de autor” fantásticas, que aún utilizo, por ejemplo, en las redes sociales; y, por último, a mi amiga María Hoyos, diseñadora gráfica y fotógrafa, que me ha rediseñado el avatar de elhombrepalabra y he quedado tan contento con él que me he hecho un sello para la firma de libros.

Mañana es el gran día. Los que estéis por Vitoria-Gasteiz, pasaos, será una velada muy especial. La entrada es gratuita y, como no puede ser de otra manera, brindaremos con vino.

Besos y palabras.

Un comentario en “Mentiras para principiantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s