Teatro

No sé por qué escribo teatro. Debería retroceder en mi memoria (y no soy muy bueno en ello) para buscar la razón que un día me hizo coger una libreta e irme a Salou para escribir mi primera obra de teatro a la vez que vivía mi juventud.

Puede haber influido las veces que de adolescente asistí en Almansa al Regio o al Principal, casi siempre con mis tíos Carlos y Cristi. No recuerdo ninguna obra en concreto, pero asistí a varias funciones de teatro aficionado o de grandes conocidos como el Brujo o Yllana. Ahí puede estar la razón.

Aunque también puede estar entre los bastidores del salón de actos en el que ensayábamos y estrenábamos obras en el Colegio Mayor Ysabel la Católica, de Granada. O años antes, en esa versión de Bajarse al moro que estrenamos con el objetivo de recaudar fondos para construir pozos en África. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Me aficioné a escribir teatro por mis pinitos como actor o de mis pinitos como autor porque ya me había picado el gusanillo de escribir teatro? Difícil respuesta.

Lo cierto es que son ya dos obras de teatro las que he escrito: la primera, para demostrarme a mí mismo que podía hacerlo; la segunda, un encargo al que no podía decir no.

Cuando escribes un poema o un cuento, apenas tienes la oportunidad de observar el efecto de tus palabras en la gente. En cambio, con el teatro, puedes convertirte en espectador de tus espectadores. Y no tiene precio.

Y me gusta. Me gusta sentir que el público se ríe en los momentos cómicos. Me encanta espiar a su silencio, a las palabras que inventé (que sentí) y que un actor moldea, cambia, precisa y hasta a veces confunde, después de que otra voz y otro corazón (los del director) hayan interpretado mis ideas.

Quede este espacio como recuerdo de las obras que he tenido la inquietud de escribir y la suerte de ver estrenadas; también como repositorio de las ideas en las que ande trabajando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s